TACOS!! SWEAR!!

2leet1XRXqs3

Pues sí, os voy hablar de los tacos, sin ánimo de aburrir y después de tanto tiempo desconectada, os voy a hablar de los ¡TACOS! de los tabu-tacos, de las palabras malsonantes, blasfemias o como jodid… queráis llamarlos. UPPS!! I’m sorry:)

” Bajo determinadas circunstancias, la blasfemia proporciona un alivio que no consiguen ni las oraciones”

-Mark Twain-

Para que una palabra tenga la condición de Taco debe aludir a cualquier tema censurado o tabú y por su condición no deberán ser pronunciadas. Dependiendo del país dónde nos encontremos estos temas o tabúes cambiarán y lo mismo que en Italia o España toda palabra relacionada con la Iglesia sacada de su contexto religioso es blasfemia, en otros países no tienen la misma importancia. Otro ejemplo es Alemania donde todo lo relacionado con el sexo es sumamente desagradable mientras que en cualquier serie americana se puede repetir hasta la saciedad FUCK o… Los Alemanes se inclinan más por lo escatológico Scheibe!!Tenemos claro que  la palabra se convierte en palabrota dependiendo de dónde nos encontremos, la cultura y el momento.

Pero pasemos a analizar ¿ por qué decimos tacos?

Decir palabrotas es la vía de escape a nuestros sentimientos de ira, frustración, sorpresa o enfado. Varios experimentos han demostrado que decir tacos o palabrotas aumenta la capacidad del cuerpo de soportar el dolor y libera endorfinas.  Para probarlo, investigadores de la Universidad de Keele en el Reino Unido hicieron un experimento con voluntarios en el que debían sumergir sus manos en agua helada todo el tiempo que aguantaran.

“Cuando los participantes repetían una palabrota, eran capaces de aguantar la mano bajo el agua helada una media de 40 segundos más que cuando repetían una palabra cualquiera. Además, los participantes reportaron percibir menos dolor cuando maldecían.”

Es una manera directa y cargada de ira concentrada, de exteriorizar nuestros sentimientos. Para qué vas a explicar a alguien que lo detestas o no lo puedes soportar si lo puedes mandar directamente “a la mierda”.

Entre amigos nos sirven de nexo, cercanía y expresión de pertenencia al grupo rompiendo con tabúes sociales.

Qué monologuista o humorista no podría explicar la razón del TACO. Es una arma del emisor que provoca risas en el receptor, desinhibe a ambos y utizadas con la entonación y énfasis adecuada transforma historias compartiéndolas desde un cómico punto de vista.

Sabías que para nuestro cerebro las palabrotas no están almacenadas como palabras sino como emociones. No están guardadas junto al resto del lenguaje ( área Broca y Wernicke) sino en el sistema límbico, dónde se controla y dirige nuestras emociones. Así podemos entender que un paciente que sufrió afasia severa (daño en las capacidades lingüísticas tras un derrame cerebral), podía seguir pronunciando las palabras “bueno”, “vale”, “sí”, “no”, “joder” y “mierda”, a pesar de que había perdido la facultad de hablar. Incluso era capaz de pronunciar estas palabras en el contexto apropiado, pero cuando los investigadores le pedían que leyera un texto, él era incapaz.

Y tú qué opinas? Los Tacos son palabrotas o emociones sentidas empaquetadas en palabras?

No compartir con menores de…:)

 

7 comentarios en “TACOS!! SWEAR!!

  1. ¡¡¡ Qué alegría volverte a leer !!!… Y qué razón tienes no es lo mismo decir ” Jolines que daño” cuando te pillas un dedo con la puerta que ” Joderrrrrr como duele”, o mandar a alguien que se lo merece ” Vete por ahí ” que ” Vete a la Mierda”, no es lo mismo. En las dos que dices el taco te quedas más tranquilo y expresas exactamente lo que sientes🙊😜😘😘😘

  2. Joder!!!! maricarmen ya hacia tiempo que no te leía, Me encantan ademas como muy bien dice idoya, no es lo mismo ” Tejidos y novedades en el piso de arriba” que ” Te Jodes y no ves nada y encima te Pisan”,jjtajja un abrazo de Oso para ti y para mi amigo..

  3. Qué interesante artículo, sobre todo aprender que las malas palabras se “almacenan” en el sistema limbico, como emociones y no en la zona del cerebro que corresponde al lenguaje. Esa parte del post me pareció sencillamente fascinante. Gracias y un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s